top of page
Foto del escritorDobermann Club Argentino

¿Sos un dueño responsable?

Actualizado: 15 ago 2022

Escrito por Dany Canino

Según el Webster´s New World Dictionary, Second College Edition, la palabra responsable se define de la siguiente manera: “…que implica responsabilidad, obligación o deberes”.


Siento que la definición de ser dueño responsable de un perro se puede definir con esas mismas palabras.


Ponte a prueba para ver cómo respondes a las siguientes preguntas:


1. ¿CUIDAS LA DIETA DE TU PERRO TAN DE CERCA COMO PROMETES CUIDAR LA TUYA?

Demasiados dueños de perros sobrealimentan a sus mascotas. Alimentan a sus animales con una dieta demasiado alta en proteínas para el nivel de actividad de la mascota. Incluso continúan alimentando con esta alta fuente de proteínas a sus mascotas que se consideran personas mayores. Cuando un perro llega a los siete años o más, su páncreas se ralentiza en sus funciones funcionales, al igual que su actividad física se ralentiza. Por lo tanto, necesitamos reducir el nivel de proteína para que puedan digerir y utilizar su comida por completo.


Muchos dueños de mascotas aún no han aprendido a leer las etiquetas de los alimentos para perros de los alimentos que alimentan. Algunos alimentos para perros que se encuentran en el mercado contienen cantidades excesivas de sal (sodio) y azúcar (dextrosa o sacarosa). Así como estos ingredientes en exceso no son buenos para los humanos, tampoco lo son para tu perro.


Si tu perro tiene sobrepeso hay dos cosas a considerar como la causa:


Si está alimentando a su perro con una dieta adecuada en cantidades adecuadas para su nivel de actividad, su mascota puede tener un problema de tiroides. Esta es una enfermedad común en los perros y puede detectarse fácilmente con un simple análisis de sangre realizado por su veterinario.


Si es culpable de alimentar a su mascota con más comida de la que puede quemar activamente, todo lo que necesita hacer es simplemente reducir la cantidad que alimenta. Reduzca los bocadillos de galleta o los huesos de cuero crudo que le da a su mascota. Su perro lo apreciará a largo plazo porque un perro con sobrepeso es solo un ataque al corazón a punto de ocurrir.


2. ¿MANTIENES A TU PERRO BIEN ASEADO?


A las mascotas no les gusta estar sucias más que a ti. Bañar regularmente hace que tu mascota se sienta bien. Un baño no solo hace que huelan bien, sino que evita que se rasquen debido a la suciedad que tienen en el cuerpo (posiblemente provocando un “punto caliente”). Además, bañarse les permite darse el lujo de un masaje.


También se siente bien para su mascota ser cepillada dos veces por semana. Una raza con pelaje que no se cepilla con frecuencia terminará con enredos (enredos) en su pelaje. Esto no solo puede ser doloroso, sino que con el tiempo puede poner en peligro la vida. Este problema literalmente puede cortar la circulación de la mascota. Las razas de pelaje tupido también deben cepillarse con frecuencia, pero debe usar un buen cepillo de goma debido a su falta de pelo.


El corte de uñas es muy importante para el bienestar de su mascota. Si tu mascota no se corta las uñas con regularidad, puede terminar totalmente lisiado. Si usted tiene miedo de hacer esta tarea (una o dos veces al mes), lleve a su mascota a un peluquero local. Por lo general, hay una tarifa muy nominal para este procedimiento. Por supuesto, lo ideal sería aprender a hacerlo usted mismo.


La limpieza dental es otro procedimiento simple que cualquier dueño de mascota puede aprender a hacer. Los perros pueden tener algunos de los mismos problemas de dientes y encías que aquejan a los humanos. La mayoría de las tiendas de artículos para mascotas venden productos para ayudarlo a mantener los dientes y las encías de su mascota en condiciones saludables.


3. ¿HA CONSIDERADO LOS BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN O CASTRACIÓN?


Es un hecho médico conocido que estos simples procedimientos médicos agregarán años adicionales a la vida de su mascota. La mayoría de los cánceres de órganos sexuales que afectan a los perros se pueden erradicar si tu mascota se vuelve estéril a una edad temprana (de 5 meses a 1 año).


4. ¿ESTÁ SU PERRO RELEGADO A VIVIR SU VIDA EN EL PATIO TRASERO SOLAMENTE?


Los perros son básicamente animales de carga. Cuando los traemos a nuestros hogares y vidas como mascotas de la familia, a sus ojos nos convertimos en su manada. Hacer que se queden en el patio trasero solo les hace sentir que la manada los ha abandonado o rechazado. El instinto natural de un perro es proteger a los miembros de su manada y su guarida. Si solo conocen el patio trasero, entonces esa es el área que sentirán que necesitan proteger. Serán de poca o ninguna utilidad para la protección de su hogar. Personalmente, nunca he entendido por qué la gente elije un perro como compañero y luego lo deja en el patio trasero de forma permanente.


5. ¿TE TOMASTE UN MOMENTO PARA ENTRENAR A TU PERRO Y ASEGURARTE DE QUE SEPA LO QUE ES EL BUEN COMPORTAMIENTO?


Los dueños de mascotas que no se han tomado el tiempo para entrenar adecuadamente a sus perros son a menudo las mismas personas que se deshacen del perro porque se vuelve una molestia e inmanejable. Se olvidan de ver que es su culpa que su mascota sea así. Y si es que deciden entrenarlo, suelen esperar a que el perro tenga más de 6 meses de edad. Al hacer esto, tienen muchos más problemas de comportamiento que resolver de los que tendrían si hubieran criado al cachorro a los 4 meses de edad.


El entrenamiento de obediencia de su perro es la forma más eficiente de rectificar cualquier problema de comportamiento y de disuadir cualquier problema de comportamiento futuro. Entrenar a un perro también es una excelente manera de construir un vínculo duradero con su perro.


6. ¿PERMITE QUE SU MASCOTA SALGA DE SU PROPIEDAD?


Además de ser ilegal dejar a su mascota sin correa cuando está lejos de su propiedad, es la forma más rápida para que algún vehículo en movimiento deje “huellas de neumáticos” permanentes en el cuerpo de su perro y, en ocasiones, termine con su “libertad” para siempre.

 

Si respondió Sí a las preguntas 4 y 6 y respondió No a las preguntas 1-2-3 y 5, debe sentarse y volver a evaluar por qué tuvo un perro en primer lugar. También debes admitir que hasta ahora no has sido el dueño de mascotas más responsable. No es demasiado tarde para cambiar. Todavía puedes convertirte en ese propietario responsable que sé que quieres ser.


En su mayor parte, nuestras mascotas nos aman incondicionalmente. Ya sea que subamos de peso, que estemos de buen o mal humor, que nos tardemos un poco en darles de comer, o que estemos demasiado ocupados de vez en cuando para tirarles la pelota. Nos aman pase lo que pase. Tienen la forma más pura de devoción hacia nosotros. A cambio, nuestras mascotas nos piden muy poco. Lo único que buscan es nuestro cariño y algunas responsabilidades básicas de nuestra parte que les hagan la vida cómoda y sin dolor. Cuando el dueño de la mascota cumple con estas responsabilidades, le demuestra a su mascota que realmente le importa.


Si le interesa leer acerca de los orígenes del dobermann, haga click aquí:




Comments


bottom of page