Escrito por Cheryl Gates
Los propietarios de Dobermans deben tener las habilidades de liderazgo y entrenamiento bastante bien desarrolladas. Estos son animales increíblemente inteligentes y sensibles: captarán el miedo o la incertidumbre en un abrir y cerrar de ojos y correrán con ellos tan lejos como puedan. Pueden manipular y controlar situaciones y dueños de formas únicas con las que la gente nunca sueña: muchos de ellos dominarán a su dueño siendo como torbellinos. Simplemente giran y giran y generan tanta energía que abruman a su dueño y lo superan físicamente.
Es muy fácil enseñarles algo pero más difícil es perfeccionarlo. Les gusta agregar su propia firma o tocar las cosas... solo para ver hasta dónde pueden llegar.
Todos estos factores se suman a una cosa: le enseñas algo a un Dobermann cada vez que interactúas con él y eso no siempre es algo bueno. Podrías estar enseñándoles cuán inconsistente eres o cuán fácilmente retrocederás o te rendirás.
Los Dobermans deben tener buen juicio y responder a las cosas que suceden en la vida de manera adecuada. Algunos son más extrovertidos que otros. No hay nada de malo en que un Dobermann sea distante con los extraños. Tampoco hay nada de malo con un Dobermann que trota y saluda a todos los que encuentra.
Son de alta energía, pero hay una diferencia entre alta energía e hiperactividad. Necesitan bastante ejercicio, pero no deberían ser una máquina de movimiento perpetuo. No es bueno ni correcto que un Dobermann no se sienta cómodo.
No toleran NO estar involucrados con su familia de manera constante. Los Dobermans están muy orientados a las personas. Los Dobermans aburridos y solitarios se meten en problemas y sus dueños no disfrutan de cómo su perro lidia con el aburrimiento y la soledad. Un amigo mío los describe como un perro que requiere un mayor nivel de compromiso del propietario que muchas otras razas y creo que eso lo resume bastante bien. Tiene que haber un compromiso con el entrenamiento, con el ejercicio, con ser un líder… y un fuerte compromiso con la idea de no volver a ir al baño solo nunca más.
El tamaño NO DEBE ser una cuestión de preferencia personal. El estándar Dobermann tiene pautas para la altura en ambos sexos con una altura ideal enumerada para cada género. El peso puede variar según la cantidad de hueso que tenga el perro; algunos tienen huesos más finos de lo que deberían ser, algunos tienen tantos huesos y sustancia que se ven toscos. Deben ser perros de tamaño mediano, elegantes y de apariencia moderada.
Los perros mayores ciertamente son capaces de vincularse con los dueños nuevos; el rescate no sería una opción viable si los perros no pudieran transferir el vínculo a los nuevos dueños. Los perros rescatados también tienen la ventaja de haber sido evaluados por personas que ya manejaron Dobermann durante su vida y que son bastante buenas para unir a las personas con el perro adecuado para ellas.
Los perros que son los más adecuados para los shows o el trabajo generalmente serán colocados en hogares que busquen este tipo de ejemplar por parte del criador. Los cachorros con calidad de mascota de estas camadas son solo eso: buenas mascotas para las personas que quieren un perro solo para fines de compañía. No es que estén defectuosos ni nada.
Solo tú puedes decidir si serías un buen hogar para un Dobermann. Yo pasaría el rato
con algunos por un tiempo, podrían tocar tu corazón, como también podrían no ser lo que estabas esperando. Hay razas que atraen a un mayor porcentaje de la población al igual que hay razas que pueden triunfar en un mayor número de hogares.
Nos gustan los Dobermann. A mucha gente no. Definitivamente lo estás haciendo de la manera correcta al descubrir cómo es la raza antes de intentar obtener una.
Si le interesa leer acerca de los orígenes del dobermann, haga click aquí:
Comments